Facebook

Cinco alimentos para prevenir la diabetes

La mayoría de los casos de diabetes son por culpa de un gen heredado de abuelos o padres. Incluso los médicos pueden revelar desde la infancia que persona puede padecer de esta enfermedad del azúcar. Sin embargo, está en usted mantener una buena dieta y controlar esta ingesta.

Inclusive, si nadie en su familia tiene diabetes, ni presenta hipertensión sanguínea, bajo colesterol, triglicéridos elevados o intolerantes a la glucosa (metabolizar el azúcar), también es necesario cuidarse. De hecho, la Organización Mundial de la Salud reveló que la diabetes puede desarrollarse en cualquier persona si no respeta el horario de comidas, lleva una buena dieta y come en exceso.

En el caso de que usted ya tenga diabetes tipo 1, pero no quiere llegar al tipo 2, es decir, la etapa en el cuerpo no procesa el azúcar en la sangre, evite las frutas de este listado, pues aunque sea natural, su consumo en exceso se puede convertir en azúcar.

A continuación vea los alimentos que ayudan a prevenir la diabetes:

FRÍJOLES

Bien sea en una bandeja paisa o en una cacerola, este alimento mejora el metabolismo y elimina el exceso de azúcar. Por otro lado, no son altos en calorías y tienen varios minerales y vitaminas como complejo B, niacina, riboflavina, tiamina y ácido fólico.

PESCADOS

De mar o de agua dulce, el pescado se asocia con una menor concentración de glucosa, es decir, menos riesgo de tener diabetes. De hecho, un estudio de una Universidad de Valencia encontró que el consumo de pescado aumenta los ácidos grasos como el omega 3, que mejoran el efecto de la insulina sobre el cuerpo.

CACTUS NOPAL

Es una de las plantas desérticas poco reconocidas en el mundo de la gastronomía. Sin embargo, su sabor y textura funciona para hacer colorantes y saborizantes naturales.

Por otro lado, este cactus crudo es rico en fibra, pectina y betalaína, minerales que reducen la absorción de azúcar en el estómago e intestino. También tiene la función de reducir los niveles altos de glucosa en la sangre. El cactus y su pulpa se pueden conseguir en cualquier supermercado.

FRESAS

Aunque tengan un sabor dulce, su índice glucémico, medida que se usa para determinar la rapidez con la que se eleva el nivel de glucosa en la sangre, es muy bajo. Por otro lado, es un antioxidante que ayuda a reducir la hipertensión, regula el colesterol y baja los triglicéridos. Beneficios importantes para prevenir la diabetes.

CIRUELAS

Esta fruta funciona tanto para controlar la diabetes, como para personas que la quieren evitar. Su concentración de ácido elágico, sustancia que activa las defensas del cuerpo para combatir el colesterol y inflamaciones crónicas y los taninos, que ayudan a proteger limpiar las venas de grasas son ideales para evitar el descontrol del azúcar en la sangre.