Facebook

Natilla y buñuelos, dulce tradición de las novenas de aguinaldos


Para cualquier colombiano, sin importar la región de donde proceda, buñuelos y natilla son sinónimo de Navidad, de reunión y celebración. Sin embargo, esta tradición que se ha extendido por todo el país nació en Antioquia y en el viejo Caldas, que se conoce ahora como la zona cafetera. Todavía son muchos los paisas que preparan en sus casas la colada en grandes pailas que se calientan al fuego de hornos de leña. Pocos de ellos saben que la natilla nació en los conventos de Europa y que se llama así porque su base es la nata de leche. Pero la nuestra se diferencia de la natilla europea porque tiene fécula de maíz, un producto originario de América.

Para los que no le ponen mucho misterio a esta tradición, hoy en día pueden preparar la natilla simplemente comprando la mezcla en un supermercado. Otros, que consideran esto como una herejía, siguen mezclando la leche, la panela y la fécula de maíz en su casa.

Buñuelos antioqueños, los compañeros de la Natilla

Por Maruja Lince C.

4 tazas de queso fresco molido.
2 tazas de maicena o harina de maíz.
4 huevos.
1 cucharada de almidón.
1 cucharada de azúcar.

Preparación
Mezcle todos los ingredientes sin amasar demasiado. Forme los buñuelos y fríalos primero en aceite templado. Cuando los buñuelos suban aumente el calor para que crezcan y doren.

Buñuelitos de Navidad

Por Maruja Lince C.

Ingredientes para almíbar
1 libra de azúcar.
1 taza de agua.
Azahares o corteza de limón.

De la misma masa para buñuelos antioqueños, haga buñuelitos del tamaño de una uchuva, fríalos y prepáreles el almíbar, así:

Preparación
Coloque al fuego el agua con el azúcar hasta que espese. En una vasija donde piense colocar los buñuelitos debe tener los azahares o cortezas de limón. Deposite los buñuelitos en la vasija y báñelos con el almíbar.

Natilla, un clásico de la Navidad

Por Maruja Lince C.

2 litros de leche.
1 1/2 libra de panela, que no sea de azúcar.
500 gramos de maizena.
Astillas de canela.

Preparación
Coloque la leche con la panela en trozos y la canela en una olla gruesa. Cuando empiece a hervir agregue la maicena disuelta en un poco de leche y remueva continuamente con el mecedor.

Deje hervir a fuego lento durante un cuarto de hora. Sírvala en bandejas y espolvoréela con canela en polvo.

Nota: Si desea puede agregarle coco molido a la leche, antes de añadirle la maizena.